ABORTO LEGAL: CONDICIONES SANITARIAS COMPARADAS.
Apoyar el derecho de las mujeres a elegir la terminación de su embarazo en forma legal y segura es parte central de la misión de la Federación Internacional de Planificación de la Familia. Este mandato se ha venido materializando en el desarrollo e implementación de estrategias regionales que apuntan a promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social en la gestión de la salud, contribuyendo a mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual y reproductiva. Estas estrategias han sido implementadas coordinadamente con las Asociaciones Miembro de la IPPF/RHO y un grupo de organizaciones aliadas que se encuentran comprometidas con el ejercicio de los derechos y la promoción del aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe.
Desde la perspectiva de la IPPF/RHO, el derecho a alcanzar los más altos estándares de salud es un derecho humano fundamental. En este sentido, procurar el bienestar a través de la promoción y la atención integral de la salud es un deber que incluye al menos tres componentes centrales: reducir la ocurrencia de los embarazos no deseados —y la consiguiente necesidad de tener que recurrir a abortos— a través de la promoción de políticas de educación sexual integral y de acceso a métodos anticonceptivos; la promoción del derecho de las mujeres a tomar decisiones conscientes, libres e informadas sobre sus vidas; y el incremento del acceso a servicios de interrupción legal del embarazo. De esta manera, el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a servicios de calidad para el aborto en los casos permitidos por la ley se convierte en uno de los componentes básicos de las políticas integrales de atención a la salud sexual y reproductiva.
En este marco, la IPPF/RHO se propuso llevar a cabo un análisis comparado de las
regulaciones sanitarias en materia de aborto no punible en un grupo de países de
América Latina y el Caribe con el fin de arrojar luz sobre las tendencias existentes en este campo. Como resultado de este análisis se ha elaborado una propuesta modelo de regulación sanitaria que incluye los elementos considerados esenciales para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto legal en forma oportuna y segura. Esta comparación incluye también algunas regulaciones sanitarias de países de otras regiones del mundo que permiten profundizar sobre algunos tópicos en los que existen mayores avances o que aportan nuevos elementos a la discusión.
El análisis comparativo sirve para sustentar decisiones en materia sanitaria que ayuden a avanzar en el campo de la salud sexual y reproductiva, pero también contribuye a encontrar caminos comunes en desafíos que suelen presentar fuertes controversias y pocos consensos. En muchos casos, el análisis también permite identificar medidas que pueden por sí mismas constituirse en barreras de acceso para las mujeres en vez de favorecer las condiciones para el ejercicio de sus derechos.
El presente trabajo constituye un primer intento por establecer un modelo normativo
tomando como base la comparación de regulaciones existentes. Un próximo paso sin
duda debe ser el desarrollo de estrategias que permitan incorporar la visión de las
usuarias y los equipos de salud –cuya perspectiva y experiencia permiten determinar la efectividad real de las normativas– en lo que respecta a los servicios de aborto legal. Este esfuerzo inicial por presentar un modelo de regulación parte de la convicción de que la sola despenalización del aborto, o incluso su legalización, no son suficientes para garantizar el acceso a servicios de aborto seguros, en forma oportuna y con calidad. Las regulaciones sanitarias deben constituirse en un paso obligado para hacer que la ley se cumpla, promoviendo un cambio en la relación sanitaria para que los sistemas de salud incluyan a las mujeres que transitan un embarazo no deseado desde una concepción integral de la salud y el bienestar, generando instrumentos que profundicen el compromiso y otorguen certidumbre a los profesionales de la salud en el cumplimiento de sus funciones, y garantizando que las mujeres tengan los mecanismos de exigibilidad de sus derechos para acceder al aborto legal.
Carmen Barroso
Directora Regional
Federación Internacional de Planificación de la Familia
Región del Hemisferio Occidental
De la desmemoria al desolvido. por
Taller de Género y Memoria ex Presas PolíticasQue nadie se engañe. Esto tiene tapa, contratapa, páginas con números y todo lo que le da apariencia de libro, pero no lo es. Esto, con formato libro, es el vehículo por medio del cual un grupo de mujeres, ex presas políticas, trasmite lo que recuerda de sus vivencias. Tanto de sus historias personales, que las llevaron a desembocar en las cárceles de la dictadura, como de los días de encierro y lo que allí crearon. Para hacerlo se reunieron infinitas veces, recuperaron anécdotas, reflexionaron, recobraron recuerdos, se distrajeron, hablaron de otras cosas, volvieron al tema, se agasajaron con improvisadas comidas y vino, compartieron los problemas de los hijos e hijas aunque les robaron muchas horas -a sus compañeros también- y se sintieron culpables por ello (obvio son mujeres). Pasó el tiempo y sus hijos crecieron y sus compañeros -increíblemente- son se fueron. Ellas tenían que decidirse, así que un día tomaron el lápiz (o la computadora) y se pusieron a dar forma a todo aquello. Algunas. Peleadas con las palabras, sufrieron la gota gorda; otras necesitaron romper cáscaras del yo no sé; casi todas hicieron y rehicieron, resignadas. Por eso lo del principio: esto, que parece un libro, es más bien un caja. Es una gran vivencia que contiene otras vivencias, que en su interior contiene otras...
MENSAJE
“La vida con todos sus momentos de tristeza, de esperanza y de miedo, no es mas que la oportunidad para conocer el amor; para conocer como fué, como puede llegar a ser y como es.”
Allí donde esta el amor, esta el ser humano y esta Dios, que no es más que esa gran energía que nos mueve y nos mantiene vivos, esa energía en forma de amor, por lo tanto dejémonos fluir en ella y amemos!!!
Sin distinción, sin horarios, sin aplazamientos, sin miedo al sufrimiento."
Moni B
ARTÍCULO
DESPEJANDO LA INCÓGNITA
Ciertamente, nuestra existencia ha sido impregnada de una serie de creencias, tabúes, mitos e imposiciones que han contribuido al deterioro de nuestra salud mental y han dificultado el desarrollo de una vida más placentera. Miles de años y de bárbaras experiencias nos han legado un “brillante” y extensísimo catálogo, orientándonos debidamente sobre el comportamiento sexual y amoroso. Todo esto ha hecho posible que hayamos almacenado en nuestra memoria aquello que hemos sido incapaces de ofrecer y compartir con total naturalidad, apenas si nos hemos dado oportunidad alguna para vivir nuestra intimidad con total libertad. Sin olvidar, claro está, las enormes dificultades que encontramos para reaccionar ante una Historia tan triste, que se apoderó no sólo de nuestras mentes, sino también de nuestros cuerpos. Caminamos sobre el agua, sin poder cruzar a la otra orilla. Guiándonos por huellas en las que no reconocemos nuestras pisadas. Esperando poner en práctica todo un universo de normas y pautas, esperando que la razón guíe nuestros instintos, esperando que el corazón se oxide, y esperando que el dinero entre por la puerta y el amor salga por la ventana. Tanto el amor como el sexo se convierten en uno de los últimos refugios donde podemos alcanzar la aprobación de otras personas y recibir el reconocimiento, sin el cual, las dudas y la incertidumbre nos sostendrían con dificultad. Y dificultades son, a tenor de los hechos, las que esconden nuestras vidas cuando intentamos comprender el sentido que damos a las relaciones sexuales y al comportamiento amoroso, incapaces como somos en muchas ocasiones de reconocer la difusa imagen que refleja el espejo. Estrategias mutiladas por el abismo del deseo. Soledades que no descansan. La historia del amor y la historia del sexo nos brindarán una oportunidad para que vayamos descubriendo las transformaciones más importantes, aquéllas que han hecho posible que hoy reaccionemos de una forma determinada en la relación con los demás. Desde esta sección cuestionaremos particulares formas de entender este mundo que parece estar concebido para equilibristas. Repasaremos otras formas de entender la vida sexual; nos acercaremos a todo un mundo de preocupaciones, miedos e incluso temores. Compartiremos vuestras opiniones, que servirán para que podamos elaborar en compañía un marco de reflexión que dé cabida, además de a la información, al debate, sin el cual careceríamos de la capacidad de comprensión necesaria para tratar aspectos que en infinidad de ocasiones se mantienen ocultos. Se trata, en definitiva, de superar un importante compromiso con la propia vida. Compromiso que ya vio la luz con la revolución sexual, que sigue vigente con la lucha que mantienen millones de personas (casi todas mujeres), y que esperemos continúe desde esta sección. Intentaremos recorrer este pequeño mundo con el único propósito de lograr sonreír más a menudo, y reconocer en nuestros cuerpos desnudos pequeñas historias inolvidables.
Moni B
JUVENTUD Y GÉNERO
Estereotipos de género y vida cotidiana.
Las ideas, normas y estereotipos de género varían de cultura en cultura y en cada sociedad. Varones y mujeres pueden manipular las ideas y los comportamientos basados en el género para usarlos en su propio beneficio, aparentemente sin perjudicar a nadie, pero al mismo tiempo reforzando los estereotipos (p. ej., la mujer llora o coquetea para conseguir algo).
Las ideas estereotipadas acerca de los atributos de varones y mujeres pueden ser riesgosas en la medida en que limitan nuestro potencial para desarrollar al máximo nuestras capacidades.
Si aceptamos los estereotipos como guías para nuestro propio comportamiento, ello impedirá que determinemos nuestros propios intereses y habilidades, desanimando a los varones a que participen en el supuesto trabajo de las mujeres (como cuidar a los hijos) y llevando a las mujeres a no elegir roles tradicionalmente masculinos (como estudiar ingeniería y practicar ciertos deportes).
Es muy difícil ser sensible al género todo el tiempo. Los estereotipos de género influyen en las ideas y acciones de casi todos nosotros. Ser sensible al tema de género no significa que no reconozcamos las diferencias entre varones y mujeres. Algunas diferencias permanecen porque son biológicas. A veces optamos por mantener algunas diferencias aun en el contexto de relaciones igualitarias entre varones y mujeres (por ejemplo, las convenciones de cortesía).
Podemos disfrutar al desempeñar roles y atributos usualmente asociados con el propio sexo. Lo importante es que todos sepamos que son creencias o suposiciones que parecen ser “naturales” cuando no lo son y que es importante cuestionarlas cuando son obstáculos para que tomemos nuestras propias decisiones sobre lo que queremos hacer.
El hecho de ser varón o ser mujer no debe ser motivo para que te excluyan, te menosprecien o te prejuzguen. No dejes que te discriminen o que discriminen a otros jóvenes por el hecho de ser varón o mujer.
REFLEXIONES
¿Por qué huimos de nuestras emociones?
“Los seres humanos están ahí, eso es innegable. Van de un sitio a otro, llenan las ciudades. A veces creemos escuchar su rumor y los echamos de menos. A veces querríamos incluso abrazarlos y librarlos de todo mal. Esa es nuestra grandeza. Pero a la vez esa es también nuestra miseria. Porque si por una parte estamos inclinados al amor y a la bondad, por otra estamos condenados, no es ningún secreto, a la frustración constante de ese amor y al ultraje constante de esa patética bondad.”
Una vez desnudos y al haber sentido la ausencia de toda influencia emocional, podemos emprender el recorrido para abrazar nuevas formas de relación, desintoxicadas de cualquier acto de comprensión banal. Porque quizás no haya que comprender nuestros actos. Sencillamente porque los seres humanos podemos llegar a concebir o admitir de todo, y porque por comprender podemos eximirnos de cualquier hecho, incluso excusar cada trazo y cada línea que ha diseñado la historia, nuestra historia, por muy terrible que sea.
Para evitar la condena esa frustración que puede ser amar, que viene a ser lo mismo que protegernos del sufrimiento, firmamos un contrato con la incredulidad, con la distancia o con la huida. Porque a menudo se considera oportuno mantener cerradas las puertas que dan acceso al mundo de los sentimientos. Ya que de ese modo no se deja opción alguna a que las heridas del amor alteren ese equilibrio que cada cual ha ido construyendo.
Ahora bien. Podemos ir más lejos en nuestro desencantamiento, y también recurrir a despojarnos por completo de todo tipo de vínculo con el entorno que nos vio crecer, con las relaciones y con el peso de los recuerdos. Ello puede representar una dolorosa experiencia, pero experimentar en el dolor puede permitirnos, en el momento más insospechado, por cualquier hecho casual, traspasar la niebla. ...
Y descubrir un nuevo camino, una nueva oportunidad. Aquélla que va del vacío hasta una nueva forma de amor, más limpia. Aún huyendo de las emociones.
Moni B
NOTICIAS
Iniciativa en Cuernavaca (México) para garantizar el derecho legítimo al abortoLa bancada del PRD en el Congreso de Morelos presentó ayer una iniciativa para garantizar a la mujer el derecho a abortar en caso de embarazo por violación o por inseminación artificial no consentida. La iniciativa, que adiciona el artículo 10-bis al Código de Procedimientos Penales, busca terminar con una “laguna jurídica” al establecer con claridad qué instancia debe autorizar el aborto y bajo qué procedimiento. Esta “laguna jurídica” en la ley ha provocado que mujeres violadas no puedan legalmente interrumpir el embarazo y que tengan que recurrir al aborto clandestino, exponiendo su salud y su vida, explicó el diputado David Irazoque Trejo.Precisó que en el Código Penal no existe obstáculo alguno para la práctica del aborto en caso de que la mujer violada así lo solicite, sin embargo, en la práctica y en la ley no está establecido qué autoridad ordena al Sistema de Salud la interrupción del embarazo.Con esta reforma, impulsada por la bancada del sol azteca en atención al reclamo hecho en el pasado Parlamento de Mujeres, será el Ministerio Público el que autorice la interrupción del embarazo en que caso de la mujer haya sido víctima de una violación sexual.David Irazoque argumentó que el artículo IV de la Constitución de la República dice que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”, lo que se traduce en el derecho de los gobernados a decidir si tienen o no descendencia.Reconoció que el poder Legislativo fue omiso el pasado 13 de noviembre durante la aprobación del Código de Procedimientos Penales, al no dar a las mujeres violadas la seguridad jurídica para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo a la iniciativa de adición, al momento que una mujer denuncie haber sido violada el Ministerio Público debe solicitar a las instituciones del Sistema de Salud realicen todas las medidas para prevenir un embarazo.Asimismo el Ministerio Público tendrá un término de 24 horas, a partir de que la víctima solicite la interrupción del embarazo –en caso de que ésta sea menor de edad, la petición la tienen que hacer sus padres o tutores- para ordenar la aplicación del aborto.Antes, la víctima tiene por obligación haber presentado la denuncia por violación o inseminación artificial no autorizada, declarar o acreditar mediante diagnóstico médico la existencia de un embarazo.Por JOSÉ LUIS GARCITAPIA, en
www.lajornadamorelos.com/noticias/politica
NOTICIAS
En Perú demandan al Ministerio de Salud se apruebe el protocolo del aborto terapéuticoDefensoría y Promsex sostienen que es una tarea aún pendiente. Conferencia Episcopal indica que es un tema zanjado, pues el Consejo de Ministros no aprobó la norma en su momento.¿Es la vida de la madre más importante que la del hijo que lleva en el vientre? ¿Debe una madre permitir que su embarazo llegue a término, aun a costa de su propia vida? La falta de respuestas a estas preguntas es lo que ha hecho que la discusión sobre el aborto terapéutico se extienda, y de paso, demore la aprobación del protocolo médico tan esperado por instituciones como la Defensoría del Pueblo.Rossina Guerrero, miembro del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), sostiene que es necesario y urgente que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe el mencionado documento, a fin de que cientos de mujeres puedan recibir una atención médica adecuada −en caso sea necesario− y sobre todo que no se ponga en riesgo sus vidas.Ante las acusaciones de ser promotores de la muerte de inocentes, dijo no sentirse aludida, puesto que lo que se intenta con el aborto terapéutico es salvar vidas. "No queremos despenalizar el aborto (en general), lo que queremos es que las mujeres puedan tener la opción de decidir (en caso sus vidas esté en riesgo)", precisó.La Defensoría del Pueblo es de igual parecer. En su primer reporte sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (marzo, 2008), considera que la aprobación del protocolo es una tarea pendiente del Minsa que "debe ser atendida de manera inmediata".Otro actor que también propició la demora en la aprobación de dicho protocolo, sostuvo Guerrero, fue la Iglesia Católica. "Este protocolo no sale a la luz por presiones de la Iglesia Católica. Por qué no son más honestos y dicen que valoran al concebido, pero que la mujer se muera", señaló.Al respecto, Mayela Tejada, secretaria ejecutiva de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), sostuvo que la aprobación del protocolo es un tema zanjado, puesto que la Presidencia del Consejo de Ministros no autorizó su aprobación en mayo del 2007. Además tampoco debería existir ningún debate médico, pues ahora la ciencia puede salvar la vida de ambos seres, agregó.Sobre el tema, voceros del Minsa indicaron que "por el momento no se tocará este tema".CIFRAS826 abortos terapéuticos habría practicado el Minsa el año pasado.410 mil abortos clandestinos se practicarían cada año en Perú, según Promsex.Fuente: Diario La República,
http://www.larepublica.com.pe/content/view/211332/30/
JUVENTUD Y GÉNERO
Drogas y sociedad
Tradicionalmente las drogas fueron utilizadas en rituales religiosos o como sustancias curativas. Hoy su uso más extendido está asociado al tiempo libre. El consumo de drogas con frecuencia se nos propone a l@s jóvenes como la condición para poder “disfrutar” del tiempo libre o como la llave de ingreso a un grupo determinado.
Esa invitación al consumo de drogas no es un evento aislado. Tenemos que entenderla en el marco de una sociedad que alienta muchos tipos de consumo – ropa, música, celulares, electrodomésticos - casi como requisitos excluyentes para ser y pertenecer, y llenar el vacío que a veces produce una realidad cambiante y difícil.
Las usemos o no las drogas están cerca de nosotros. Cada vez escuchamos hablar más y más de ellas y vemos cómo el abuso de ciertas sustancias hace más vulnerables a nuestros amigos y conocidos a la violencia, los accidentes y la infección del VIH y otras ITS.
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